Search ETOA
Login

Latest News

Connect with ETOA via social media, check the latest news, download ETOA logos and pictures.

Additional banner (11)

Entrevista de la BBC a ETOA - La tasa de alquiler en las Islas Baleares

Source:

ETOA / BBC

Date:

04 Sep, 2017

A partir de la próxima semana en las islas españolas de Ibiza y Mallorca, cualquier persona que anuncie una propiedad en un sitio de alquiler, incluyendo Airbnb, se enfrentará a una multa de hasta 40.000 € si no tienen una licencia para hacerlo.

Las compañías que toman los anuncios podrían ser multadas diez veces más si se publicitan propiedades sin un número de licencia válido.

Se ha hecho para tratar de frenar el creciente número de turistas después de protestas callejeras en toda España. Algunos españoles sienten que su país está siendo arruinado por demasiado turismo. Ibiza tiene la mayor densidad de alquileres Airbnb en el mundo.

Tom Jenkins es el director ejecutivo de la Asociacion Europea de Turismo


Tom Jenkins - ¿por qué las islas españolas y algunas otras partes de Europa atraen a tantos turistas ahora?


Bueno, creo que lo que se estás viendo es un desvío estacional. En parte porque muchas de las personas que han ido al Mediterráneo oriental han sido postergadas. Hay una gran concentración en España, especialmente en las Islas Baleares. Yo pondría en tela de juicio la declaración de apertura - no creo que las autoridades de las Islas Baleares estén respondiendo a las demandas de frenar el número de turistas.

Bueno, eso es lo que dicen.

Bueno, creo que en cierta medida lo que están haciendo no es del todo irracional, quiero decir como asociación comercial estamos todos a favor de la desregulación y de muchas maneras estamos encantados con la afluencia y la vitalidad que se ha producido en el mercado con empresas como Airbnb. Es muy sensato que las autoridades locales otorguen licencias para la provisión de alojamiento, y esto es lo que están haciendo en Barcelona y lo están haciendo en las Islas Baleares. Lo que han hecho en las Islas Baleares es decir que tienen la intención de reducir los números, no se han comprometido a hacerlo a nivel reglamentario.

Bueno, dicen que lo volverán a revisar si no produce una reducción en el número.

Bueno, quiero decir, creo que hasta cierto punto están jugando a una galería en esa área. No creo que tengamos que reaccionar demasiado rápido o demasiado violentamente en esto. Creo que la introducción de la concesión de licencias; La introducción general para garantizar que la gente está pagando impuestos no es una mala idea.

Bueno, Airbnb piensa que es una mala idea. Y piensan que el gobierno español está reaccionando a la presión de los hoteleros que no les gusta ver su negocio siendo afectado por los empresarios de Airbnb - porque como estoy seguro de que sabrá, ahora en toda Europa ahora hay hotspots turísticos es decir nuevos bloques de pisos donde todos los pisos han sido comprados por personas que sólo tienen la intención de alquilarlaslos en Airbnb.

No creo que a los turistas se les deba negar el acceso. Todo lo que digo es que no es irracional que las autoridades pidan licencias y que se cumplan ciertas normas, eso es lo que se espera que hagan las autoridades.

¿Qué tienes que hacer  para obtener una licencia si quieres alquilar tu lugar en Airbnb?

Creo que tienes que registrarte en el consejo local y obtener autorización si está en un bloque residencial, que los otros residentes lo aprueben, y creo que ciertamente en las Islas Baleares, tienes que tener una propiedad que tenga por lo menos cinco años de antiguedad. No estoy aquí para defender todos los aspectos de la regulación, en general la regulación es un enemigo de la empresa. Lo que estoy diciendo es que las autoridades locales serán responsables si algo sale mal en esta área.


¿Cree usted que las autoridades españolas tienen la capacidad y la voluntad para controlar realmente esto?

Ah, ahora estamos hablando de otra cosa. No estoy del todo seguro de que las restricciones vigentes en Barcelona, por ejemplo, se hayan conformado enteramente. Creo que son interesantes que estas medidas que se están introduciendo, tambien creo que nuestra posición es que estos ejercicios de planificación por los consejos locales son razonables. Lo que no creo que está relacionado es el movimiento anti-turismo, y esto está siendo vinculado en la prensa.

Tom Jenkins, Director Ejecutivo de European Tour Operators Association - muchas gracias por venir.




Latest News